Seleccionar página

Saf-Holland: es el Líder mundial en un nicho de mercado dedicado a la producción, suministro y mantenimiento de piezas clave para los grandes fabricantes de camiones y trailers (remolques). En concreto, produce ejes y suspensiones para trailers, cabezas tractoras y autobuses, así como otras piezas específicas, tales como: fifth wheels, landing gears, etc.

Saf-Holland nace de la fusión en diciembre del año 2006 de dos líderes regionales en Europa ( Saf) y EEUU ( Holland). El acuerdo estratégico tiene mucho sentido financiero, destacando: Aumento del poder de negociación con proveedores y clientes, Intercambio de capital humano y tecnológico, presencia internacional en línea con el perfil multinacional de sus clientes.

El 90% de sus ventas proceden de Europa y EEUU, siendo Alemania el país de referencia dentro de Europa. Cuenta con 17 fábricas repartidas por todo el mundo, de las cuales 8 están en EEUU y 3 en Alemania. En cuanto a los mercados emergentes cuenta con presencia en China (2 fábricas), India, Brasil Y Dubai. El objetivo es que estos países aporten gran parte del crecimiento futuro de la compañía (70% del total), especialmente China e India. El plan estratégico de cinco años de duración trazado por la compañía estima que el 30% de las ventas procedan de estos mercados emergentes en el año 2020.

¿Cuál es su principal ventaja competitiva?: La homologación de una cartera de clientes de primer nivel que buscan proveedores especializados que satisfagan sus exigentes necesidades. Este tipo de estrecha relación proveedor-cliente permite generar monopolios naturales en nichos de mercado concretos, generando una barrera de entrada infranqueable. En el caso de Saf-Holland, fabrica y suministra piezas intermedias con un elevado componente tecnológico a un coste bajo que son clave como elemento de seguridad de un bien final.

A su vez, cuenta con una extensa red de puntos de suministro (9.000 en seis continentes) para mantenimiento en caso de averías y revisiones rutinarias. Este servicio es de vital importancia en un negocio de estas características donde la eficiencia en el reparto de la mercancía es fundamental. Esta línea de negocio aporta recurrencia (45% del beneficio operativo) y rentabilidad al negocio (16% de margen operativo vs 9% del grupo).

¿Quiénes son sus clientes?: La respuesta rápida sería los fabricantes de camiones, trailers y autobuses. Pero en este negocio la decisión final de compra está monopolizada por grandes empresas multinacionales que requieren importantes flotas para desarrollar su negocio. Por ejemplo destacan empresas de distribución logística, tales como: DHL, UPS y FeDex, empresas distribución retail, tales como: Cocacola, Pepsi, WalMart u operadores portuarios como: Hanjin. A continuación, los fabricantes de camiones, tráiler y autobuses, tales como: Volvo, Daimler, Iveco, DAF, Scania, Paccar, etc. reciben las órdenes de compra de dichas empresas de distribución con sus propias exigencias prestablecidas. Actualmente, la necesidad básica a cubrir por Saf-Holland es fabricar piezas más ligeras que reduzcan el coste operativo de sus clientes (consumo de combustible) y cumplan con la estricta regulación medioambiental (emisiones de C0 2 ).

En cuanto a la evolución del negocio, la creación de valor sostenible ha quedado demostrada con un CAGR 5 yr en ventas del 11% y del 20% en EBIT, mejorando el margen operativo del 6% en el año 2010 al 9% en el año 2015. El endeudamiento financiero está acotado (1,1X DN/Ebitda).

En conclusión, Saf-Holland cuenta con un modelo de negocio rentable, robusto, bien gestionado que crea valor a los accionistas ROCE (13%). El trasporte por carretera va a seguir jugando un papel esencial en el crecimiento económico mundial. En concreto, Saf-Holland se beneficiará del incremento del comercio de bienes de consumo que vendrá impulsado por el aumento de la población mundial y el crecimiento de una nueva clase media con mayor poder adquisitivo en países emergentes.

A %d blogueros les gusta esto: