Según Andreas Koenig, responsable de divisas de Pioneer Investments, Quince días puede ser mucho tiempo cuando se trata de invertir en divisas”. Efectivamente, el riesgo de Brexit ha supuesto una influencia masiva sobre el mercado de divisas en estos últimos 15 días. Una influencia a la que el experto no es ajeno, pues indica que el riesgo de Brexit es ahora mismo la mayor influencia en sus decisiones de inversión, y ha optado por una actuación “relativamente táctica y flexible” en cuanto a sus posiciones en libras.

“Ahora el mercado está muy guiado por el Brexit porque afecta a la libra. Pensamos que en los últimos días se han incrementado las posiciones cortas en libras frente a euros y dólares porque nadie tiene mucha certeza sobre lo que va a pasar y está habiendo muchas coberturas”. Éste indica que ya pudo observar un comportamiento similar el año pasado en las semanas previas al referéndum de Escocia: “Vimos muchas transacciones en los días antes al referéndum”. El equipo de divisas de Pioneer tomó beneficios sobre su posición corta en libras contra euros y dólares la semana pasada. Koenig planea cerrar sus posiciones actuales en libras justo antes del referéndum, para mantener una posición neutral el día de la consulta.

En los días anteriores,, la divisa británica ha vivido un fuerte rally de más del 5% debido al último cambio de sentimiento entre los inversores. “Se espera un gran movimiento el día del referéndum y el día posterior. Se baraja una oscilación del 6% dependiendo del resultado. Si finalmente sale el sí a favor de la salida de la UE, el movimiento podría ascender hasta el 10%. En cambio, si se vota a favor de la permanencia será beneficioso tanto para la libra como el euro”, detalla el responsable. El resultado del referéndum también podría afectar en opinión de Koenig al par euro/dólar: “Actualmente el euro/dólar se está moviendo en un mercado de rangos, entre los 1,09 dólares y los 1,15. Si se materializa el riesgo de Brexit, podría cambiar este comportamiento”.

Para que los inversores se hagan una idea más clara de la importancia del Brexit sobre el mercado de divisas y particularmente sobre la libra, el experto aporta un dato esclarecedor: la moneda británica sólo había experimentado tanta volatilidad en dos ocasiones anteriores, en 2008 -coincidiendo con la crisis financiera-, y en 1992, cuando George Soros apostó contra el Banco de Inglaterra. Koenig aclara sobre las condiciones actuales del mercado que “es difícil predecir si las divisas cotizan a niveles extremos. Es un evento excepcionalmente raro, y tienes que pagarlo”. “Lo que los inversores no quieren es una repetición de lo que sucedió el año pasado con el Banco Nacional de Suiza (BNS)”, añade.

Un mercado más errático

Con independencia del impacto del Brexit sobre el mercado de divisas, el experto llama la atención sobre el interés creciente en la clase de activo en los últimos meses, algo que atribuye al repunte de la volatilidad, al incremento de las correlaciones entre distintas clases de activos y al entorno de tipos cero. “Aunque la liquidez se ha reducido un poco en el mercado de divisas, sigue siendo el activo más líquido del mundo, y está considerado como alternativo porque mucha gente no lo ve invertible”. El responsable indica respecto al descenso de la liquidez que en parte se puede explicar por una menor comunicación entre traders: “El mercado se comporta como hace 15 años. Es un poco más errático y volátil, pero nos gusta, porque vemos los momentos de pánico como oportunidades”.

Koenig cree que los inversores deberían considerar las divisas desde dos puntos de vista: como una exposición natural (para efectuar coberturas, por ejemplo), o desde una perspectiva de generación de alfa, en el sentido de que “no se necesita una opinión específica para cada posición”. Por ejemplo, Koenig explica que el riesgo de Brexit no es una gran preocupación desde el punto de vista de generación de alfa. “Es posible ganar rentabilidad con cruces de divisas. Nuestro fondo, el Pioneer Funds Absolute Return Currencies (con sello Consistentes) ha tenido un rendimiento estable desde 2014”.

A %d blogueros les gusta esto: