Cotización del mercado europeo

Los mercados europeos cierran a la baja. El CAC pierde un 0,97%, el Eurostoxx cae un 1,02%, el DAX un 1,25% y el FTSE 100 un 1,10%.

Las bolsas europeas iniciaron la sesión prácticamente plana, recogiendo unos datos de inflación de mayo mixtos en China. A medio día, los parqués europeos mantenían los recortes.

Por la tarde, la bolsa estadounidense abría con caídas, después de tres sesiones consecutivas de subidas y a pesar de un dato de desempleo semanal mejor de lo previsto. Los inversores se muestran cautos ante la incertidumbre que genera el referéndum del día 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y por la próxima subida de tipos en Estados Unidos.

En este contexto, la prima de riesgo española se sitúa en los 139 puntos, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 1,420%.

En España, en la reunión ordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex, se ha decidido hacer dos cambios en el selectivo Ibex 35. Salen del índice Sacyr y OHL y se incorporan Cellnex y Viscofan.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

En España, la compraventa de viviendas aumentó en abril un 29% (vs. +16,8% anterior) en términos interanuales. Por su parte, el Índice de precios de viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se incrementó un 1,5% (vs. -0,1% anterior) el primer trimestre del año. En términos interanuales, este índice creció un 6,3% (vs. 4,2% anterior) en el primer trimestre de 2016.

En Alemania, las importaciones bajaron un 0,2%, informó la oficina de estadística alemana, Destatis. El dato de exportaciones de abril indica una desaceleración desde febrero y marzo cuando subieron a un ritmo sólido del 1,4% y el 1,9%, respectivamente, en términos ajustados. El superávit comercial ajustado del país aumentó a 25.600 millones de euros en abril. El superávit por cuenta corriente fue de 28.800 millones de euros en abril, superando las expectativas de 21.000 millones de euros.

En Estados Unidos, las solicitudes semanales iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 4.000 a un total desestacionalizado y ajustado de 264.000 en la semana que finalizó el 4 de junio, según datos publicados por el Departamento de Empleo. Se esperaban 270.000 nuevas solicitudes. Por otra parte, las solicitudes de la semana que concluyó el 28 de mayo se revisaron al alza en 1.000 a un total de 268.000.

Los inventarios al por mayor de Estados Unidos subieron un 0,6% en abril frente al mes de marzo, cuando aumentaron un 0.2%.

En China, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% interanual en mayo, tras crecer un 2,3% en abril, de acuerdo con los datos publicados el por la Oficina Nacional de Estadísticas. Este aumento del IPC interanual fue inferior al dato esperado que era del 2,3%. Además, el IPC se aleja del objetivo del Gobierno chino, que es de una inflación del 3% en 2016. En términos mensuales, el IPC bajó un 0,5% en mayo.

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

En el mercado de derivados los futuros sobre el petróleo cotizan a la baja, negociándose en el entorno de 50,57 dólares. En el mercado forex de divisas el euro pierde terreno frente al dólar, de modo que el cruce entre ambas divisas se establece en el entorno de 1,133.

Noticias empresariales

Los sindicatos UGT, CCOO, STR sellaron con Repsol el acuerdo marco con las condiciones generales que servirán de base para articular el anunciado ajuste de plantilla de la petrolera en los próximos tres años y que en España se situará en unos 871 puestos.

Telefónica ha reactivado la venta de Telefé, su empresa de televisión en abierto en Argentina, según prensa, que cita fuentes del sector.

Los accionistas de E.ON SE, reunidos en la junta de accionistas anual, dieron su visto bueno a la empresa energética alemana para escindir la mayor parte de su generación de energía convencional y convertirla en una nueva compañía, Uniper SE.

JB Capital Markets SV SAU ha anunciado que ha colocado entre inversores cualificados un 3,965% del fabricante de componentes para la industria del automóvil CIE Automotive por 82,3 millones de euros. El precio por título ascendió a 16,10 euros, indicó, lo que supone un descuento del 3,9% respecto al precio de cierre del miércoles de 16,75 euros.

Uber Technologies Inc. ha mantenido conversaciones con Fiat Chrysler Automobiles N.V. sobre una potencial asociación que implicaría el desarrollo de la tecnología de un coche que se conduzca solo, según fuentes cercanas al asunto. Fiat Chrysler es uno de los muchos fabricantes de automóviles con quien Uber ha tenido este tipo de conversaciones en las últimas semanas, indicaron.

El operador de televisión de pago Sky Network Television planea fusionarse con la compañía de telecomunicaciones Vodafone NZ. Sky tiene intención de comprar la totalidad de las acciones de Vodafone NZ por 3.440 millones de dólares neozelandeses (2.440 millones de dólares) con la emisión de acciones nuevas.

Cotización del Ibex 35

En España el Ibex 35 cierra con una ligera caída del 0,70% en el nivel de 8.769,5 puntos con Acerinox, Abengoa y Aena registrando las mayores ganancias. En el lado contrario de la tabla, Mediaset España, Sacyr y Técnicas Reunidas lideran las pérdidas.

Cierre negativo para casi todos los Blue Chips del mercado. Telefónica cae un 1,06% hasta cerrar en 9,017 euros, Repsol pierde un 2,18%, Santander un 0,47% y BBVA un 0,98%. Iberdrola, por su parte, lograr cerrar con una subida del 0,41%.

A %d blogueros les gusta esto: