Seleccionar página

Cotización del mercado europeo

Los índices europeos vuelven a cerrar con recortes, con la excepción del FTSE 100 que termina con una subida del 0,35%, después que el Banco de Inglaterra decidiera rebajar las exigencias de capital a la banca. Así, el CAC pierde un 1,69%, el Eurostoxx cae un 1,72% y el DAX un 1,82%.

La jornada arrancó a la baja, contando con unos datos mixtos en China de los PMIs de junio. En Europa, hoy también hemos conocido los PMIs finales compuesto y servicios, que se han situado algo por encima de los datos preliminares.
A media sesión, las plazas europeas aumentaban sus pérdidas debido al acusado descenso de los precios del petróleo y de la libra.

Por la tarde, Wall Street también cotiza con descensos, tras la sesión festiva de ayer en Estados Unidos.

En este contexto, la prima de riesgo española se sitúa en los 138 puntos, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 1,19%.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

En la Eurozona, el PMI compuesto subió en junio hasta el nivel de 53,1, ligeramente por encima del dato adelantado de 52,8, pero en línea con la cifra de mayo. Por su parte, el PMI del sector servicios avanzó en el sexto mes del año hasta el nivel de 52,8, levemente por encima del dato adelantado de 52,4 pero por debajo de la cifra de mayo de 53,3. Por países: en España, el PMI compuesto elaborado por Markit se incrementó hasta el 55,7 en junio desde el 54,8 del mes anterior, habiéndose estimado una caída hasta el 54,6. Por su parte, el PMI servicios creció en junio hasta el 56,0 desde el 55,4 de mayo, 0,4 más que lo pronosticado. En Reino Unido, el PMI del sector servicios cayó en junio al nivel de 52,3 desde 53,5 en mayo, según los datos publicados por Markit y CIPS. En el caso de Francia, el PMI compuesto ascendió en junio levemente al 49,6 desde el 49, 4 preliminar y estimado, mientras que el PMI de servicios francés se mantuvo en línea con el dato preliminar de 49,9. En Alemania, el PMI compuesto final de junio elaborado por Markit se situó en el 54,4, desde el 54,1 preliminar y estimado. El PMI servicios final alemán creció hasta el 53,7 en junio desde el 53,2 preliminar y estimado.

Por otro lado, las ventas minoristas en la Eurozona aumentaron en mayo un 0,4% respecto a abril y un 1,6% en tasa interanual.

El PMI del sector servicios chino subió a un máximo de 11 meses en junio al situarse en 52,7, frente a 51,2 en mayo, mientras que el compuesto descendió levemente al 50,3 desde el 50,5, informaron Caixin Media Co y Markit.

En Estados Unidos, los pedidos de fábrica decrecieron un 1,0% en mayo (-0,8%e), en contraposición con la subida del 1,9% de abril, que fue revisada al alza desde 1,8%. Asimismo, el dato final de pedidos de bienes duraderos muestra en mayo una caída del 2,3% (vs. -2,2% preliminar y estimado), mientras que los pedidos de este tipo de bienes excluyendo transporte cayeron levemente un 0,3% en mayo, en línea con el dato preliminar y la estimación.

Por otro lado, el ISM de Nueva York se incrementó hasta el 45,4 en junio desde el 37,2 del mes previo.

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

En el mercado de derivados los futuros sobre el petróleo cotizan a la baja, negociándose en el entorno de 46,85 dólares. En el mercado forex de divisas el euro pierde terreno frente al dólar, de modo que el cruce entre ambas divisas se establece en el entorno de 1,111.

Noticias empresariales

Acciona construirá su cuarto proyecto eólico en Australia el año que viene tras ser adjudicataria de un concurso impulsado por el Gobierno del estado de Victoria, por el que instalará en el país 66 megavatios.

El banco francés BNP Paribas anunció a través de un comunicado que se anotará una plusvalía de 565 millones de euros por la venta de sus acciones en Visa Europe.

KKR & Co. L.P. alcanzó un acuerdo para comprar la compañía de software para negocios Epicor Software Corp. a Apax Partners. Los términos de la operación no se desvelaron.

Cotización del Ibex 35

En España el Ibex 35 cierra con una caída del 2,28% en el nivel de 8.067,6 puntos con Cellnex y Aena destacando como únicos valores con ganancias. En el lado contrario de la tabla, Arcelor Mittal, Popular y Sabadell lideran las pérdidas.

Cierre negativo para los Blue Chips del mercado. Telefónica cae un 3,22% hasta cerrar en 8,35 euros, Repsol pierde un 1,64%, Iberdrola un 3,70%, Santander un 2,98% y BBVA un 2,41%.

A %d blogueros les gusta esto: