Seleccionar página

Tras el débil y controvertido dato de empleo del pasado viernes, el dólar ha vuelto a depreciarse de forma generalizada e intensa, al cuestionarse nuevamente las subidas de tipos en EE UU. De corto plazo, creemos que el dólar es el mejor activo para proteger las carteras ante el riesgo, ni menor ni absolutamente descartable, del resultado del próximo referéndum del 23 de junio en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea. Además, las dos subidas de tipos previsibles en 2016 en EE UU sugieren un nivel objetivo a medio plazo para el cruce euro-dólar de 1,05, por lo que se podría aprovechar estos niveles para tomar posiciones en el dólar también como interesante alternativa de inversión.

Las dudas alrededor de los próximos movimientos de tipos en EE UU parecen ser lo que más está pesando en la evolución del dólar, llevando a movimientos pendulares en la divisa. Las probabilidades de subida de tipos puestas en precio en mercado para las próximas reuniones de la Reserva Federal son, a fecha de hoy, menores (18% para la cita del 27 de julio) o inexistentes (0% para la más inmediata del 15 de junio). Sin embargo, el “saldo neto” de los datos americanosapunta a una mejora económica en abril tras un débil primer trimestre, lo que ha llevado a una amplia mayoría de los miembros de la FED a sugerir al menos dos subidas de tipos en todo este año, escenario no descontado por los mercados.

Pero, además, se pone como objetivo el inminente referéndum en Reino Unido (23 de junio), con unas encuestas cuyo resultado se prevé muy ajustado entre los defensores de la salida de la Unión Europea (Brexit) y los que prefieren la permanencia en la UE. Ante el riesgo no descartable de que finalmente triunfaran los defensores del Brexit, creemos que el dólar ofrece la mejor protección ante dicho escenario. No parece tan clara la posible reacción que tendría la libra frente al euro, al ser un escenario negativo tanto para Reino Unido por razones económicas (8 de los 10 mayores socios comerciales de Reino Unido son de la UE, representando un 44% del comercio del país,…), como para la Zona Euro por razones políticas, particularmente con partidos anti UE al alza en el conjunto de Europa (Austria, Holanda, Francia, Finlandia,…), etc.

A %d blogueros les gusta esto: