Seleccionar página

Cómo aprovechar el Senior Boom con una inversión de convicciones.

• El envejecimiento de la población es uno de los retos de cara al futuro, especialmente para los países desarrollados.- Esta temática invierte en compañías dentro de sectores como: Ocio, Bienestar, Ahorro, Automóviles, Dependencia, Farmacéuticas, Equipo Médico y Seguridad.
• Zonas donde el envejecimiento de la población es más acusado: Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. (25% de la población es mayor de 60 años).
• Es una temática que se ve beneficiada por el obvio crecimiento sostenido del envejecimiento, por lo que es algo bastante predecible. Este ritmo acelerado y continuo hace que estemos ante una temática de carácter no cíclico.
• Uso de fondos temáticos en cartera:oExisten temáticas/sectores que durante plazos importantes de tiempo han conseguido rentabilidades muy superiores a las del mercado (p.e tecnología a finales de los 90 o biotecnología más recientemente)oLa inversión en fondos temáticos es una forma adecuada de trasladar ideas de convicción a nuestra cartera, pudiendo dedicar pequeños porcentajes de la misma a estas estrategias satélite.oNo todas las temáticas tienen el mismo perfil de riesgo, por lo que desde este tipo de estrategias podemos modular también el riesgo total de la cartera.

Europa se hace mayor.

¿Por qué CPR Silver Age?

El ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA, UNA TENDENCIA REAL Y CONTINUA
• Después de Japón, Europa es el territorio más afectado por la fuerte caída de la natalidad y el envejecimiento de la población. Se calcula que en 2055 casi el 30% de la población en Europa tendrá más de 65 años, frente al 17% actual.
• El envejecimiento de la población tiene impacto en todos los sectores de la economía: las empresas tienen que prepararse y adaptarse para una era diferente, ya que su principal segmento de clientes tendrá una edad avanzada. Para ello, es necesario que ideen nuevos productos y servicios, que permitan entre otras cosas mejorar su calidad de vida, como la adaptación de las viviendas, del transporte y de los espacios; o dar soluciones a sus necesidades financieras o de ocio, ya que el perfil del jubilado está cambiando. Un ejemplo claro es el del inversor actual de más de 65 años, que en muchos casos opera ahora a través de Internet, posee mayores conocimientos financieros y es más activo.

LAS COMPAÑÍAS SENSIBLES A LA TEMÁTICA DEL ENVEJECIMIENTO CRECEN MÁS
• El CPR Silver Age invierte en aquellas empresas que el gestor considera sensibles a la temática del envejecimiento; ha identificado casi 200 valores en Europa que atienden a las necesidades de la población a punto de jubilarse y de la que ya está jubilada (tercera y cuarta edad). Por otro lado, ha demostrado con back tests y análisis que este universo de compañías consigue tasas de crecimiento mayores que las del MSCI Europe. En concreto, entre 1997 y 2013, estas compañías tuvieron una tasa media de crecimiento de las ventas del 7,3% frente al 6% para el MSCI Europe, y del 10,3% de sus beneficios frente al 9% para el MSCI Europe.
• De estos 200 valores, se seleccionan unos 60, por lo que la cartera es relativamente concentrada. No es un fondo de valores farmacéuticos únicamente, sino que también invierte en muchos otros sectores (ocio y viajes, productos de ahorro, dependencia, seguridad, equipo médico y bienestar) cubriendo de esta forma todos los aspectos de la temática del envejecimiento.

Características principales:
oFondo de Renta Variable Europea sobre temática de envejecimiento.
oObjetivo: Generar rentabilidad a largo plazo superior a la de los mercados de renta variable europeos.
oLanzado en diciembre 2009 tiene un patrimonio de más de 1.300 millones de €
oEl horizonte de inversión recomendado es superior a 5 años. Esta visión de tan largo plazo suele ser común a la mayoría de los fondos temáticos.
oGestión activa de las posiciones (66 actualmente), basado en fundamentales con un escrupuloso proceso de “stock picking”. Invierte tanto en “blue chips” como en “mid-caps”, pero es imprescindible que las compañías tengan al menos el 20% de sus ventas derivadas de la temática de envejecimiento/tercera edad.
Proceso de selección de valores:
o1. Parten de un universo de 615 compañías , analizando sus ventas, sector y marca.
o2. Sector Allocation: estructuran el fondo con los sectores ciñéndose a su visión estratégica de mercado.
o3. Stock picking: De cada sector, seleccionan las compañías más infravaloradas por el mercado basándose en criterios cualitativos y cuantitativos.
o4. Construcción de la cartera: Se establecen los pesos en función del precio objetivo y las dinámicas de mercado, sin que pueda exceder el 2,5% por valor. Además, el tracking error tendrá que mantenerse entre un 2-7%.
¿Tiene sentido junto a otros fondos direccionales de RV Europa en cartera?
oConsistencia en los resultados del fondo, obteniendo en el periodo un mejor rendimiento ajustado al riesgo que los índices de RV Europea.
oLas inversiones en las compañías relacionadas con esta temática están devolviendo tasas de retorno superiores a la media asumiendo un menor riesgo

• El fondo está gestionado de forma activa y no tiene un índice de referencia en lo que a construcción de la cartera se refiere. CPR Silver Age es una cartera dirigida por convicciones con una gestión fundamental. Sin embargo, el MSCI Europe sirve como referencia para poder evaluar el comportamiento del fondo.
• La beta del fondo es del 0,79, lo que significa que ofrece menos rentabilidad que el mercado en periodos de subida a cambio de menor caída en periodos de corrección.

Datos claves:

Volatilidad: 12,82%
Rentabilidad media 3A: 10,90%
Ratio Sharpe: 89,91
Correlación: 78,54
Beta: 0,79
Alfa: 2,07
TER: 2,23%

A %d blogueros les gusta esto: