Seleccionar página

¿Has pensado en algún momento en hablar y dar consejos sobre temas financieros a tus hijos? Cuanto antes se les introduzca en el aprendizaje de conceptos básicos sobre el dinero, ahorro, inversión, etc, mucho mejor. Se puede empezar a invertir y así prepararlos para que sean responsables de su futuro económico.
Otra forma muy efectiva de inculcarles el concepto del ahorro y la inversión es a través de juegos como el Monopoly donde la clave está en hacerles ver que cada papel con el valor ddel dinero es como si fuera real y hay que utilizarlo poco a poco comprando las buenas oportunidades y de esta forma poder llegar al final del juego siendo los campeones.

Puedes aprovechar los fines de semana o las vacaciones escolares, Cuanto antes inicies estas conversaciones con tus hijos y des los primeros pasos, mayor éxito tendréis juntos. No importa la edad que tengan tus hijos para comenzar a hablar de dinero. Los niños son como esponjas y todo lo absorben, por lo que desde muy temprana edad graban todos estos conceptos.

Inversión vs Ahorro

Lo primero que hay que hacer es enseñarles la diferencia entre inversión y ahorro.
La definición de ahorrar, según la RAE es la siguiente:

Ahorrar es reservar una parte de nuestros ingresos para poder utilizarlo en un futuro cuando tengamos necesidades.

Cuando compramos de forma inteligente, pagamos menos de la cantidad total que tenemos. Este es nuestro objetivo.

Mientras, la definición de inversión es: Colocación de fondos en una operación financiera o en un proyecto con la intención de obtener una rentabilidad en el futuro”. .

Invertir es aplicar el ahorro a un negocio con el fin de recibir un rendimiento permitiéndonos obtener una ganancia, un retorno de la inversión. Es hacer que el dinero que ahorramos crezca.

Ppasos en la inversión

1.- Abrir su primera cuenta. Aquí le podemos ayudar a abrir su primera cuenta en un banco. Recomiendo hacerlo en un banco online por su sencillez y rapidez, porque de esta forma él/ella podrá tener acceso en todo momento la información que necesite consultar.

Es muy importante buscar el banco que cobre menos intereses, menos comisiones, y que menos condiciones tenga. Así se irá familiarizando con estos conceptos.

Planificar el ahorro, animar a nuestros hijos a ingresar sus ahorros en una cuenta es básico. Ya sabemos que ahorrar dinero es casi tan difícil como ganarlo, por lo que podemos pactar con ellos que un porcentaje de su asignación mensual la destinen al ahorro. Podemos gratificarles de alguna manera si lo consiguen, por ejemplo, cada tres meses invertir una cantidad en el fondo de inversión que tengan suscrito y si lo consiguen, puedes invitarles a comer o cenar a su restaurante favorito, llevarles al Aquopolis o Parque de Atracciones, llevarles al cine, etc.
.

Cuando este concepto y operaciones estén aprendidas, podemos enseñarles el funcionamiento de un depósito o un fondo de inversión para que se vayan familiarizando con estos productos.

Luego les podrás ir introduciendo otros conceptos financieros relevantes, pero de la misma manera, poco a poco y dosificando esa información con el juego, cine, música, etc.

A %d blogueros les gusta esto: