En el listado de fondos de inversión recomendados añado el Oddo Avenir Euro, en una categoría (compañías de pequeña y mediana capitalización) en la que tras el cierre del Groupama Avenir Euro, al que le han impuesto una comisión de suscripción del 10%, me había quedado sin fondo recomendado.
•Es además una tipología de fondo que me parece muy atractiva para el entorno actual. Creo que las pequeñas y medianas compañías en las que invierten, pueden aprovecharse con mayor éxito de la mejora en la economía de la Eurozona, que en este punto ya se traslada al aumento de la demanda interna y recuperación de los principales datos macroeconómicos de la región.
•El fondo de Oddo invierte principalmente en la Zona euro, pero puede incluir hasta un 10% de compañías fuera de esta región. La capitalización promedio de las compañías que tiene en cartera ronda los 5.700 millones de euros.
•La cartera tiene un sesgo defensivo, centrado en tecnología, sector industrial y consumo, evitando materiales básicos y bancos. Esto se ve reflejado en una volatilidad inferior a la del índice.
•Por área geográfica y debido al conocimiento del mercado local, tiene un claro sesgo a Francia. Sin embargo, las compañías que tiene el fondo son líderes de ventas a nivel europeo. Michelin, Safran o Ingenico están dentro de las compañías con mayor peso en cartera.
•Un dato relevante es que en combinación con los criterios fundamentales de valoración, tienen también en cuenta criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) para la selección de las compañías. Por ello, tienen un rating de sostenibilidad por encima de la media.
•Desde el punto de vista de la rentabilidad, es un fondo que ha obtenido muy buenos resultados, comparado con su índice de referencia, el MSCI EMU SMID Cap (Net Return), lo ha conseguido batir anualmente por más del 5% en los últimos 10 años. En comparación con su categoría los resultados también son muy destacados.
•En términos de eficiencia, ha conseguido un Sharpe anual superior a la categoría y al benchmark, bate en 12 de los últimos 15 años.
•En relación con el rating y riesgo, el fondo tiene una volatilidad del 11,98%, claramente inferior a la de su categoría, pese a lo que obtiene una rentabilidad media a 3 años del 15,03%, y como consecuencia, un ratio sharpe del 1,20. Si analizamos su evolución con respect al índice, el Oddo tiene un ratio de correlación del 90,28, una Beta del 0,82 y, el ratio más importante para mí, un Alfa del 4,78, con un rating de sostenibilidad dentro de su categoría de 20.

A %d blogueros les gusta esto: