Seleccionar página

El interés compuesto es la herramienta financiera mas potente que existe dentro del mundo financiero para sacarle mayor rendimiento a nuestros ahorros. El problema es que la mayoría de las personas no poseen las habilidades para sacarle provecho. El interés compuesto consiste en reinvertir cada año los beneficios que has obtenido por esa inversión.
El secreto del interés compuesto reside en que el capital crece de forma exponencial porque cada año los nuevos intereses se calculan sobre el dinero más los beneficios logrados el año anterior.

A continuación vamos a estudiar un ejemplo donde dos amigos: Luis y Pedro. Luis va a invertir 10.000€ durante 5 años con un tipo de interés del 5% siguiendo la regla del interés compuesto, y Pedro va a invertir la misma cantidad al mismo plazo de tiempo y con el mismo tipo de interés, pero siguiendo la regla del interés simple.
Pues veamos lo que sucede en este caso con los ahorros de Luis y Pedro.

Para calcular el rendimiento que le sacará Luis a su dinero tendremos que utilizar la fórmula del interés compuesto: Pf= P0*(1+i)^n, donde Pf es el patrimonio final , P0 el patrimonio invertido, i es el tipo de interés de remuneración y n es el plazo de tiempo.

De esta manera el resultado sería:

10.000*(1,05)^5= 12.762,82

Luis obtendrá un beneficio de 2.762,82 euros.

En cambio, para calcular cuanto ganará Pedro con su inversión tendremos que utilizar la fórmula del interés simple: Pf= P0+(P0*i*N)

Pf= 10000+(10.000*0,05*5)= 12.500

De esta forma, Pedro obtendrá un beneficio de 2.500 euros.

Así podemos ver como la diferencia entre las dos inversiones de nuestros amigos Luis y Pedro es de 262,82 euros.

Como conclusión, queda claro que para sacarle el mayor partido posible a nuestras inversiones, es necesario invertir a largo plazo y como mínimo, con un periodo temporal superior a un año. Obviamente, manteniendo las demás variables constantes, cuanto mayor sea este plazo, la diferencia entre interés compuesto e interés simple será mayor.

A %d blogueros les gusta esto: