Seleccionar página

“Un economista que se encontraba de vacaciones, estaba en el muelle de un pueblecito costero cuando llegó un pequeño bote con un solo pescador. Dentro del pequeño barco había varios atunes rojos de muy buen tamaño.
El economista se dirigió al pescador elogiándolo por la calidad del pescado y a su vez, le preguntó cuánto tiempo le había llevado pescarlos.
El pescador respondió que sólo dos horas. El economista –asombrado- le preguntó: ¿Por qué no permanecía más tiempo en el mar y sacaba más pescado?
El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de su familia. El economista posteriormente le volvió a preguntar: ¿Pero qué hace usted con el resto de tiempo libre? El pescador dijo, “duermo tranquilo, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi señora, María, subo todas las noches al pueblo donde como y además toco la batería con mis amigos. Tengo una vida feliz y ocupada”.
El economista replicó, “Soy director financiero de Apple y un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos el bote más grande podrías comprar varios botes, afortunadamente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un minorista e incluso abrir tu propia tienda. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y posiblemente a Nueva York, desde donde manejarías tu empresa en expansión”.
El pescador preguntó, “Pero… ¿Cuánto tiempo tarda todo eso?”
A lo cual respondió el economista, “Entre 15 ó 20 años”.
“¿Y luego qué? El economista se rió y dijo que esa era la mejor parte.
Cuando llegue la hora deberías anunciar una OPV –Oferta Pública de Venta– y vender las acciones de tu empresa al público. “Te volverás rico, tendrás millones y millones… ¿y luego qué? Dijo el americano,”Luego te puedes retirar”. “Te mueves a un pueblecito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, dormir la siesta con tu mujer, subir todas las noches al pueblo donde comas y toques la batería con tus amigos”.
El pescador le miró fijamente y le respondió… ¿Acaso todo eso no es lo que tengo ya?
COMENTARIOS Y CONSEJOS
El relato anterior con humor y claros tintes económico-financieros, presenta el enfrentamiento psicológico de dos individuos que tienen distintas formas de ver la vida cotidiana -totalmente opuestas- en cuanto a sus conceptos de las necesidades que pueden requerir los seres humanos para sobrevivir de forma adecuada y satisfactoria en esta “aldea económicamente globalizada” y a veces excesivamente obsesionada por el dinero, llamada…Tierra.

La consecución del éxito financiero no siempre conlleva una sensación de satisfacción vital personal, por lo que es conveniente a la hora de emprender cualquier negocio o inversión realizar un examen psicológico y financiero, para conocer real y sinceramente lo que buscamos, qué logros económicos queremos, necesitamos y cuanto de nuestra actual forma de vida estaríamos dispuestos a renunciar por alcanzar… ¡¡¡ las metas futuras!!!

En este sencillo y didáctico cuento, se presenta el enfrentamiento psicológico de dos individuos que tienen distintas formas de ver la vida cotidiana -totalmente opuestas- en cuanto a sus conceptos de las necesidades que pueden requerir los seres humanos para sobrevivir de forma adecuada y satisfactoria en este “pueblo económicamente globalizado” y a veces excesivamente obsesionado por el dinero, llamada…Tierra.

La consecución del éxito financiero no siempre conlleva una sensación de satisfacción vital personal, por lo que es conveniente a la hora de emprender cualquier negocio o inversión realizar un examen psicológico y financiero, para conocer real y sinceramente lo que buscamos, qué logros económicos queremos, necesitamos y cuanto de nuestra actual forma de vida estaríamos dispuestos a renunciar por alcanzar… «los objetivos futuros»

A %d blogueros les gusta esto: