Seleccionar página

Al igual que con los fondos de renta variable y renta fija conviene ponderar fondos que inviertan en distintas áreas geográficas y tipología de activos, en el caso de la categoría de los alternativos es bueno complementar la posición con varios fondos. Otros fondos que podrían cubrir esa necesidad, podrían ser el JPM Global Macro Opportunities y el Nordea 1 Stable Return.

El JPM Global Macro Opportunities es un fondo perteneciente a la categoría de mixtos moderados en euros global dentro de Morningstar, que lo podríamos encuadrar dentro de los alternativos global macro. El equipo gestor de este fondo toma estrategias tradicionales y sintéticas en distintos mercados, divisas y tipo de activos. De esta forma, durante los meses de agosto y septiembre del 2015, mientras que la categoría de fondos de renta variable sufrieron caídas de alrededor del 10%, el fondo consiguió una revalorización del 4,36% y en este año, mientras que los fondos de renta variable caían alrededor de un 12% en los meses de enero y primera mitad de febrero, el fondo consiguió apreciarse un 3,5%, y aunque luego ha caído un poco, sigue manteniéndose como uno de los mejores de su categoría y del universo de fondos.

Otro fondo muy interesante que según Morningstar está dentro de la categoría de mixtos moderados EUR Global que también se puede encuadrar dentro de la categoría de fondos global macro es el Nordea 1 Stable Return Fund.
El objetivo del fondo es conservar el capital del inversor y proporcionar una rentabilidad absoluta positiva superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses. Este Subfondo invierte en todos los tipos permisibles de clases de activos, como son valores de renta variable, bonos e Instrumentos del mercado monetario.

Ofrece un buen performance, gracias a que en el año lleva una rentabilidad acumulada del 4,16% debido a su buen comportamiento en renta variable donde tiene una exposición bruta de un 61%, otra parte gracias al buen funcionamiento con las coberturas que están haciendo, con las que consiguen una exposición neta del 44%, una correcta selección de títulos de renta variable y un extraordinario comportamiento en los covered bonds, donde tienen una exposición del 21% y de las cédulas hipotecarias con un peso en cartera del 19%.

Las ventajas de ambos fondos es que con una volatilidad inferior a la media de su categoría, consiguen una rentabilidad muy superior a la de sus índices y a la de su categoría.
Además ofrecen una elevada descorrelación con los activos tradicionales, lo que les proporciona un elevado poder di diversificador en las carteras.
Otro punto a favor de estos fondos es su elevada rentabilidad que aporta el gestor gracias a su habilidad y experiencia en la selección de títulos y en las estrategias utilizadas.
Otro atractivo de estos fondos, es su claro enfoque hacia la protección del capital como lo demuestra la Beta de ambos fondos.
Otra característica muy importante es su flexibilidad y rapidez para poder deshacer la cartera y volver a construir nuevas posiciones según las perspectivas de los mercados.

Datos claves:

JPM Global Macro Opportunities:

Volatilidad: 7,24%
Rentabilidad media 3A: 11,55%
Ratio sharpe: 1,54
R^2: 0,59
Correlación: 0,16
Beta: 0,08
Alfa: 10,24
TER: 2,15%

Nordea 1 Stable Return

Volatilidad: Volatilidad: 4,20%
Rentabilidad media 3A: 6,73%
Ratio sharpe: 1,54
R^2: 56,96
Correlación: 45,30
Beta: 0,46
Alfa: 2,54
TER: 1,91%

Dos grandes fondos para los momentos actuales donde existe mucha incertidumbre en los mercados.

A %d blogueros les gusta esto: