Seleccionar página

Aunque la inversión en Real Estate siempre ha sido sinónimo de opacidad, poca transparencia, iliquidez… cada vez son más los inversores, entre ellos Warren Buffett y George Soros, que en un entorno de tipos cero buscan rentabilidad en esta clase de activos cotizados, creados para dar salida al stock urbanístico paralizado en España después de la crisis inmobiliaria.

¿Qué es un REIT?

En 1960 nacen en Estados Unidos los REIT (Real Estate Investment Trust) con el objetivo de dar acceso a los pequeños inversores a la inversión en bienes inmuebles. Este vehículo se constituyó en forma de acciones, la mayoría cotizadas en bolsas de valores, donde cada REIT tiene una cartera de bienes inmuebles que generan ingresos mediante el arrendamiento.

Fue en 2009 cuando el gobierno legalizó estas sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas con un objetivo: reinventar el sector inmobiliario y dar salida al amplio abanico de inmuebles condenados al abandono. En 2013 fue cuando se consolidaron con un marco legal más flexible. Estas sociedades están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades siempre que permanezcan más de tres años en España y que no produzcan compensaciones de bienes inmuebles negativas.

¿Dónde los encontramos?

El índice de REITS por excelencia es el FTSE EPRA Real Estate Index Europe, donde cotizan 95 empresas y tiene una capitalización bursátil de 246 bn EUR. Para cotizar en este índice es necesario que cada REIT cumpla con las siguientes condiciones:

– Free-float mínimo mayor que el 0,1% del índice (246 bn EUR).

– Liquidez mínima diaria mayor que el 0,04% de las acciones.

– El 80% del beneficio tiene que proceder del alquiler del inmueble (residencial o comercial).

– Cuentas anuales auditadas en inglés.

¿Y en España?

En España este tipo de vehículo de inversión de denomina SOCIMI, acrónimo de Sociedad Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario que cotizan en el mercado continuo (las más liquidas) y en el MAB. En los últimos años 4 SOCIMIS españolas han entrado a cotizar en dicho en el FTSE EPRA Europe:

– Merlin Properties

– Hispania Activos Inmobiliarios

– LAR España

– Axiare

El hecho de formar parte del índice EPRA es un “sello de calidad y transparencia a nivel mundial”, ya que es un escaparate de cara a inversores extranjeros y un reflejo de que la confianza en el mercado inmobiliario doméstico está aumentando.

Este es el momento de valorar nuevas ideas de inversión en activos no tradicionales envueltos en un formato tradicional, como sería el caso de estos grandes desconocidos, los REITS.

A %d blogueros les gusta esto: